Quiénes somos
Las EFAS somos un proyecto social asociativo que busca dar respuesta a las necesidades educativas y formativas de las personas del medio rural, a través de su red de escuelas de FP. Para llevar adelante nuestro proyecto, colaboramos con las familias, empresas, asociaciones, fundaciones, obras sociales y entidades públicas locales, provinciales y autonómicas.
Las 8 EFAS de Castilla-La Mancha y Madrid formamos parte de la red de EFAS de España. Somos 26 escuelas con el mismo modelo educativo, asociadas en la ONGD UNEFA (www.unefa.org ) con más de 7.000 alumnos y presencia en 9 comunidades autónomas, formando la mayor red de centros de formación profesional del medio rural, con una oferta de más de 60 titulaciones de FP.
Comenzamos nuestra actividad en 1970 de manera progresiva: EFA El Batán (1970); EFA Molino de Viento (1971); EFA El Llano (1972); EFA El Gamonal (1975); EFA Moratalaz (1976); EFA La Serna (1977); EFA Oretana (1989); EFA Valdemilanos (1998); EFA Cibeles (2025).
Misión
La misión de las EFAS siempre ha sido promover una educación personal integral y una formación profesional, dirigida a las personas del medio rural, que les permita ejercer un liderazgo transformador de servicio a la sociedad.
Esa es nuestra seña de identidad y nuestra manera de contribuir a impulsar el desarrollo del medio rural. En estos más de 50 años de actividad de nuestro proyecto, hemos sido capaces de ayudar a miles de jóvenes que se quedan a vivir y trabajar en sus pueblos.
Visión y valores
Impartimos cursos de formación profesional reglada y no reglada, dirigidos a personas de cualquier condición social, principalmente jóvenes, así como a otros colectivos como personas en situación de desempleo, inmigrantes, profesionales de diversos sectores y empresas: carnets profesionales, cursos para empresas, preparación de oposiciones…
Además, promovemos otras actividades no formales orientadas a la mejora personal y profesional de las personas del entorno rural y al emprendimiento: proyectos de investigación, jornadas, reuniones profesionales, convenios, convocatorias de becas, actividades de orientación familiar, profesional y emprendimiento.
Fomentamos programas específicos de formación en autoconocimiento y liderazgo, así como programas enfocados al emprendimiento porque pretendemos educar y formar personas con iniciativa, sentido crítico, libres y responsables
Un proyecto apoyado en cuatro pilares
Una educación personalizada y una formación integral
De acuerdo con las familias y el alumnado, toda la educación y la formación que se imparte en las EFAS está dirigida a cada persona. Consideramos que cada persona que pasa por las EFAS es irrepetible y única. Cada uno constituye un mundo que hay que descubrir, con unas capacidades que hay que desarrollar.
En las EFAS se acepta a cada persona como es y se le comprende. Pretendemos así dar respuesta a las exigencias de la naturaleza humana para conseguir que cada uno llegue a ser la mejor persona posible. Es una educación realista que origina un estilo integrador y abierto, reflexivo y crítico, exigente y alegre.
Promovemos una educación y una formación integral del alumnado, de la persona: profesional, intelectual, humana, social, moral, espiritual, que le permita desarrollar su propio proyecto de vida, con una atención específica al proyecto profesional personal y (si es posible) a partir de su propio medio de vida.
El proceso educativo se basa en el esfuerzo y trabajo personales de los alumnos, para ayudarles a conseguir la formación, la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus propias decisiones con criterio, rectitud y libertad.
Respetamos la libertad de cada alumno y colaboramos estrechamente con las familias, en el caso de los menores de edad, pues entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos.
A través de la figura del tutor personal o mentor, acompañamos de manera individualizada el crecimiento humano, académico y profesional de cada estudiante de las EFAS.
Toda la formación que se imparte en las EFAS está inspirada en los principios del humanismo cristiano: libertad personal, esfuerzo, responsabilidad, servicio y respeto a los demás, laboriosidad, lealtad, apertura a la trascendencia y todos los valores que contribuyen a la formación integral de la persona.
Las EFAS desde el comienzo de su actividad, solicitaron a la Prelatura del Opus Dei (www.opusdei.org) que nombrara sacerdotes que se encargaran de la atención espiritual de las personas que voluntariamente lo soliciten. Esta atención espiritual, se realiza siempre con el mayor respeto a la libertad de las conciencias.
Desarrollo del medio rural
Estamos comprometidos con nuestro objetivo: mejorar y promoción las zonas rurales a través de la formación de las personas, de modo que sean esas ellas quienes transformen y mejoren el medio en que viven.
Pedagogía de la alternancia
Los profesionales de las EFAS procuramos que cada persona aprenda de manera activa, fomentando la inquietud por el saber (hacer y estar) y una actitud crítica e investigadora. La educación y la formación que se imparte en las EFAS se abre a la realidad del entorno y de la vida de la sociedad. Es dinámica.
La pedagogía de la alternancia educativa, supone la repetición cíclica de periodos formativos entre el medio socio-laboral de cada persona y la escuela. El medio socio-laboral son el propio negocio y entorno familiar, otras empresas de la zona, instituciones y la estructura de la sociedad y del medio de vida del alumnado. Se promueve una interacción educativa muy estrecha entre la EFA y el medio del que provienen las personas.
El ritmo apropiado entre los periodos de actividad profesional y los periodos de reflexión y estudio, va construyendo un aprendizaje significativo y proporcionando herramientas para la formación permanente.
La alternancia de los periodos formativos proporciona una combinación entre la reflexión en la escuela y el aprendizaje práctico en el entorno profesional. Este intercambio enriquece todo el proceso formativo y proporciona una formación académica de prestigio, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológicas y a las demandas del mercado laboral y de la realidad social, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad.
Nuestra pedagogía se estructura en en torno a centros de interés (temas que aglutinan distintos conocimientos y aprendizajes) cada uno de los cuales se descomponen en actividades asociadas entre si: períodos de formación en empresas; actividades con expertos colaboradores; visitas de estudio; tertulias con profesionales; jornadas técnicas; actividades de aprendizaje en la EFA; etc.
Es un sistema de formación profesional dual adaptado a la realidad española a partir del sistema francés y otros sistemas de enseñanza aprendizaje dual que, con muy diversas fórmulas, combinan espacios formativos en el aula y en la empresa en otros países del norte de Europa, como Alemania, Suiza, Austria, etc.
50 años de experiencia nos han demostrado que la alternancia es una forma particularmente eficaz de nexo entre escuela y empresa, entre empleo y formación.
Una amplia participación social y un equipo de personas comprometidas
Desde nuestros inicios hemos llevado a cabo este proyecto social, con un sólido apoyo y colaboración de familias, empresas, profesionales, instituciones y antiguos alumnos que se asocian en torno a la EFA que está en su comarca.
Cada EFA nació como asociación de personas del medio rural que buscaban contribuir a la mejora de este. Pueden formar parte de las asociaciones: familias de alumnos, antiguos alumnos, profesionales, empresarios… y cualquier persona que se identifique con los fines y principios de las EFAS.
Asimismo, muchas EFAS nacieron gracias al impulso de obras sociales, vinculadas a distintas cajas de ahorro y fundaciones.
Más de 1.000 empresas colaboran anualmente con el proyecto social de las EFAS, acogiendo al alumnado en los distintos periodos de formación que tiene que realizar en empresas.
Cada año se suman nuevas empresas fundadas por antiguos alumnos de las EFAS al grupo de entidades colaboradoras.
El equipo de personas que forma cada EFA está comprometido con el proyecto y cuenta con la formación técnica, humana y profesional necesaria.
En resumen, un proyecto social que suma la colaboración y el protagonismo de cientos de personas en la vida de cada EFA y que hace posible nuestro proyecto. Cada uno aportando su granito de arena (conocimientos, tiempo, medios o apoyo) mostrando así su compromiso y responsabilidad social en el desarrollo del talento local, que tiene como resultado un impacto directo en la sostenibilidad del medio rural.
Historia
1. Los orígenes en España:
El proyecto educativo de las EFAS, nació en 1967 en Córdoba, por impulso de varios profesionales (Joaquín Herreros Robles, Felipe González de Canales Y Teresa María Pérez Paya) quienes se plantearon la necesidad de poner en marcha un proyecto que ayudase a mejorar la formación y los medios de vida de las personas que vivían en el medio rural. Esta inquietud la sembró en ellos San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
El objetivo era claro: lograr que la gente del campo, y en especial los hijos de familias agricultoras, adquiriesen una formación humana, científico-técnica, profesional y espiritual que les permitiera ponerse al frente de las explotaciones agrarias o emprender otras iniciativas, sin tener que marcharse de sus pueblos por falta de futuro, evitando así el desarraigo que vivían muchas familias al tener que abandonar el medio rural.
En Lora del Río y en Brenes (Sevilla), se instalaron las dos primeras EFAS (Escuelas Familiares Agrarias), que proporcionaban formación a 60 alumnos en ese primer curso. Se llamaron Molino Azul y Casablanquilla.
En la creación y desarrollo de estas y de todas las demás EFAS, Joaquín y Felipe buscaron la colaboración de familias, profesionales y empresarios de las comarcas en que se fueron ubicando.
Actualmente en España, las EFAS forman una red de 26 escuelas con el mismo modelo educativo, asociadas en la ONGD UNEFA (www.unefa.org ) con más de 7.000 alumnos y presencia en 9 comunidades autónomas, formando la mayor red de centros de formación profesional del medio rural, con una oferta de más de 50 titulaciones de FP.
Aunque históricamente el modelo surgió como una respuesta a las necesidades de las comunidades rurales en lo agrario, actualmente las EFAS lo aplican a todas las familias profesionales que imparten: informática, comercio, sanidad, hostelería, mecánica, electricidad, industrias alimentarias, etc.
2. Un modelo adaptado de Francia:
El modelo de las EFAS españolas se adaptó del modelo asociativo de las MFR – Maison Familiale Rurale francesas (https://www.mfr.fr/ ). Este movimiento había sido impulsado en 1935 desde un pequeño municipio agrícola del suroeste de Francia, por el sacerdote católico l’abbé Granereau y un grupo de padres de familia.
Las MFR aplicaban un modelo pedagógico, denominado “alternancia educativa”, que combinaba el aprendizaje teórico en la escuela con la experiencia práctica en el entorno profesional o familiar del alumnado. El alumnado alternaba una semana de estancia en la escuela, con dos semanas en la explotación agraria de la familia, siempre bajo el seguimiento de los monitores de la escuela.
Estos ciclos que combinaban la reflexión en la escuela con el aprendizaje práctico en el entorno profesional, proporcionaban al alumnado un aprendizaje más realista, muy ligado a la realidad y que fomentaba la reflexión a partir de lo práctico.
3. La extensión de las EFAS por el mundo:
A finales de los años 80 el modelo de las EFAS y las MFR se extendió por otros países, bajo el modelo de las escuelas CEFFA (Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia).
Actualmente está implementado como sistema educativo en zonas rurales de más de 40 países de los cinco continentes. Muchas de las escuelas se agrupan en la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural ( http://aimfr.org/ ).
UNEFA forma parte de la AIMFR, asociación internacional que cuenta con 353 escuelas asociadas en Hispanoamérica, 129 en África, 6 en Asia y 531 en Europa.
4. En la actualidad conseguimos que los jóvenes se queden a vivir y trabajar en sus pueblos:
Aunque históricamente el modelo surgió como una respuesta a las necesidades de las comunidades rurales en lo agrario, actualmente las EFAS lo aplican a todas las familias profesionales que imparten: informática, comercio, sanidad, hostelería, mecánica, electricidad, industrias alimentarias, etc.
En los últimos 30 años hemos crecido, diversificando y adaptando la propuesta formativa, ofreciendo actualmente más de 2.500 plazas en formación reglada, repartidas en 42 titulaciones oficiales de FP (presenciales y online) de 14 familias profesionales diferentes.
Además de las titulaciones de formación profesional oficiales de grado básico, medio y superior, las EFAS imparten otras formaciones dirigidas a personas en desempleo, carnets profesionales, cursos para empresas, preparación de oposiciones y actividades de orientación familiar, profesional y emprendimiento.
Algunas enseñanzas son privadas y otras cuentan con financiación de las Consejerías de Educación, Empleo, Agricultura, Sostenibilidad, Ministerios o Fundaciones. Además, gestionamos fondos Erasmus de la UE, que permiten ofrecer al alumnado que quiera, pasar temporadas de estudio en el extranjero.
En estos 50 años, las EFAS de Castilla-La Mancha y Madrid hemos formado a más de 15.000 personas, que proceden de más de 200 municipios distintos.
Calculamos que el 80% de nuestros antiguos alumnos siguen viviendo y desarrollando su proyecto de vida en sus pueblos y comarcas: han formado su familia, ejercen sus profesiones, fundan empresas, ejercen cargos públicos, presiden movimientos cooperativos y sobre todo están orgullosos de sus orígenes y de su tierra.
Nuestro alumnado acceda al empleo con una preparación sólida y práctica, con una empleabilidad superior al 80% de media en el primer año tras la finalización de sus estudios, que en algunas enseñanzas es del 100%.
¿Dónde estamos?
EFAS Castilla – La Mancha y Madrid están formadas por ocho centros de Formación Profesional, de los cuales, siete se encuentran en Castilla-La Mancha y uno en Madrid:
- Colmenar Viejo (Madrid): EFA Valdemilanos.
- Toledo: EFA Oretana.
- Campo de Criptana (Ciudad Real): EFA Molino de Viento.
- Alcázar de San Juan (Cuidad Real): EFA El Gamonal.
- Bolaños de Calatrava (Ciudad Real): EFA La Serna.
- Manzanares (Ciudad Real): EFA Moratalaz.
- Humanes de Mohernando (Guadalajara): EFA El Llano.
- La Solana (Ciudad Real): EFA Cibeles.